«CADE es, sin duda alguna, una oportunidad para romper el hielo»

La experta en relaciones públicas Úrsula Vega cuenta que la seguridad en uno mismo es clave para establecer vínculos. Añade que la generación de confianza es un requisito y que, para ello, se debe proyectar una buena imagen.

Este es el quinto CADE consecutivo al que asiste Úrsula Vega. La relacionista pública se siente cómoda en Paracas. Aquí hay más de mil ejecutivos reunidos. Este es su público objetivo, admite, mientras sonríe, siempre sonríe.

¿Para qué sirve venir a una CADE?

Lo primero es por contenido. Uno aprende mucho al venir acá. Lo segundo es que te encuentras con tus principales stakeholders, están quienes tienen que estar. Trato siempre de encontrarme con gente nueva, conocerme con nuevas personas. En un mundo globalizado, la rotación es muy grande.

¿La CADE es como un punto de inicio?

Hay punto de inicio todo el año, la diferencia es que aquí están todos concentrados. ¿Esto representa entonces una inversión para usted? Lo es. Para mí es como estar en Disney, es una maravilla. Te encuentras con gente muy exitosa, con amigos, hay gente que solo ves en el periódico o en la televisión.

¿Cuáles son las cualidades que no debieran faltar en un relacionista público?

Hay que ser capaz de no temer, tener la seguridad de acercarte alas personas. Eso lo he aprendido con el tiempo. No era tímida, sino que era insegura. He aprendido en el camino que las puertas sí se abren.

¿Ha empezado o cerrado un negocio aquí?

Acá no se cierran negocios, pero aquí hay la apertura de diálogo y donde hay apertura de diálogo hay una oportunidad para un negocio. Acá es una posibilidad mayor porque están todos los stakeholders.

¿Hay gente que duda de tu trabajo?

Las relaciones públicas se han profesionalizado mucho en los últimos años. Estamos construyendo una nueva imagen de esta profesión. Cuando yo siento a la gente en una mesa y se cambian las tarjetas, significa mucho para mí.

En casos como CADE, ¿elabora un plan o todo es espontáneo?

Hay dos partes, una evidentemente espontánea. No es posible mapear a todos los asistentes, pero sí tengo personajes claves. Sé que hay gerentes que están de salida, que llegan nuevos. Hay personas que no conozco físicamente, solo por correo. Tengo una pauta de trabajo, investigo personas, incluso para tener temas de conversación.

¿Podríamos decir que los detalles son vitales?

Primero hay que generar confianza. Para eso construyes una buena imagen, y para construir una imagen hay que portarse bien.

Según su amplia experiencia, ¿consideraría que los ejecutivos en el Perú son tímidos?

Hay de todo. He trabajado con gente que lo es.

¿Puede depender del rubro en que manejan?

Siento que en el sector financiero son ejecutivos con un perfil más bajo, que les cuesta relacionarse, por lo que hay que hacer un trabajo a largo plazo, pero eso son los retos que más me gustan.

¿Sería un error venir a Paracas, y reunirse con todas las personas que vio el año pasado?

No sé si es un error, sin embargo sí sé que no estás construyendo relaciones . Ahora bien, hay mucha gente que es accesible y no nos damos cuenta y, CADE es sin duda alguna una oportunidad para romper el hielo.

DIXIT

«Relaciones públicas también es estar con las personas correctas, estar en los eventos importantes incluso sentarse en la primera fila. Todo tiene una lectura».

«Hoy hay más mujeres participando en la vida empresarial del país. Hay muchas mujeres exitosas a quienes admiro».

«Organizo almuerzos una vez al mes para una empresa y hay personas que se han conocido así, que luego me han escrito, porque se les abrieron puertas para sus propios intereses».

 

Publicado en Diario Gestión – Diciembre 2017