Mis Artículos

Empatía: Me escuchas, te oigo!

En el mundo corporativo, la empatía en los negocios es vital para el éxito sostenible. Es una de las bases para construir relaciones sólidas y duraderas. La habilidad de conectar con los demás, es un valor para relacionarse con facilidad de una manera profunda y auténtica. Esta afinidad es una herramienta para fortalecer vínculos con nuestros stakeholders. Al ser empáticos con las personas, permite tener relaciones más fluidas y armoniosas y se construyen relaciones de confianza.

Para lograr esto, saber escuchar es imprescindible teniendo atención plena y comprensiva a la comunicación verbal y no verbal. Darse el tiempo para escuchar activamente a nuestros grupos de interés, ayuda a entender sus objetivos, obtener información valiosa, conocer sus inquietudes y el enfoque de su negocio.

Obtener confianza y empatía con las partes interesadas, es un reto. Debemos ser considerados y profesionales, preguntar en vez de deducir, escuchar con atención, mostrar interés, respetar las opiniones ajenas, preocuparse por los demás, tener actitud positiva para transmitir confianza, identificarse con la otra persona, ofrecer ayuda…

¿Para qué practicarla en el mundo de los negocios? Siendo la negociación una relación interpersonal, la comunicación tiene un papel esencial en el éxito y la empatía es el mejor camino para lograrlo: Facilita la resolución de conflictos, nos permite ser más respetuosos, crece el carisma, y desarrolla la capacidad de liderazgo.

La empatía es el mejor instrumento para conquistar el corazón de nuestros stakeholders y convertirlos en verdaderos embajadores de marca.

Publicado en Diario Gestión