Mis Artículos

Odio el networking (pero lo necesito)

El artículo comienza con el título del libro de Devora Zack, el cual creo resume muy bien lo que para algunos, hacer networking puede llegar a ser abrumador.

La importancia del networking está fuera de toda duda y sabemos también que tener una buena red de contactos a nivel profesional, es uno de los mayores activos que puede tener un ejecutivo. Sin embargo, los espacios o eventos de networking, pueden incomodar a muchas personas llegando a un punto que hasta lo odien. Entonces, ¿Cómo podemos mejorar la forma de relacionarnos? ¿Cómo hacer nuevas conexiones?

El relacionamiento no es conocer a mucha gente, sino, darnos a conocer como personas, como profesionales y mostrar nuestro aporte de valor. Son conexiones de mutuo beneficio; el mensaje debe ser expresado por ambas partes. No vayamos con el objetivo de lograr miles de contactos. Uno solo vale más que varios. ¡Menos es más!

Conecta con confianza y a tu ritmo. Haz que el networking se ajuste a tu verdadera personalidad. Muéstrate receptivo y con interés en el diálogo y cuando encuentres un buen tema para una primera conversación, rompe el hielo! Con cada persona que conozcas, has preguntas para descubrir cómo puedes aportar en sus proyectos. Sé sincero y busca el win-win.

Posteriormente a estas acciones, hagamos seguimiento para continuar construyendo las relaciones. Seamos creativos y busquemos escenarios para que los vínculos sean sostenibles en el tiempo. Recordemos que el networking requiere de mucho trabajo y es esencial para el éxito. Esto nos hará ser más productivos y lo que considerábamos antes un punto débil se convertirá en una fortaleza.