Todos los días hablamos con muchas personas, y en el ámbito laboral, saber conversar es clave para el éxito. Pero, ¿Cómo logramos una conversación relevante? La verdadera comunicación surge de nosotros mismos y es más poderosa cuando expresamos nuestros valores y emociones. La palabra es la mejor herramienta para afianzar relaciones y con una conversación eficaz, podemos lograrlo.
Las conversaciones son necesarias para acercarnos a nuestros key stakeholders. Entonces, ¿Cómo comunicarnos con ellos para alcanzar el éxito? Busca la oportunidad adecuada y empieza a ganar confianza, ten capacidad de síntesis para transmitir el mensaje principal, escucha y sé paciente, para mostrar interés sincero. Utiliza el tono de voz adecuado para reforzar el mensaje; observa tu lenguaje corporal, para que el cuerpo esté alineado con la información que quieras comunicar, sonríe; lo mejor es empezar una conversación con una buena sonrisa, mira a los ojos, para bajar barreras, sé auténtico y ten seguridad en ti mismo. Para eso, es importante que identifiques tus intereses, virtudes y objetivos en la vida, porque conocerte a ti mismo te permitirá enfocarte y saber conectar.
La comunicación, si es eficiente, es vital para desarrollar un proyecto con buenos resultados. Si es fluida, puede retroalimentar opiniones e ideas entre las partes. Así mismo, expresa el deseo de tener un trato cercano con los grupos de interés y así lograr un mejor entendimiento. Esto disminuye la posibilidad de fracaso por problemas de comunicación en un proyecto, entre otros beneficios…
Entablar conversaciones profesionales es uno de los motores fundamentales del éxito.
Publicado en Diario Gestión