La era digital hace evidente el uso de las aplicaciones como whatsapp, para facilitar la interacción laboral. La comunicación en este medio, al ser informal, surge de manera espontánea y permite comunicarnos de forma más relajada, rápida y directa pero nos tiene atrapados 24/7. Sin duda, es una de las herramientas favoritas para la productividad relacional y por eso es recomendable un uso responsable. Entonces, ¿Estamos usándola de forma correcta? ¡Quiero mostrarme profesional en whatsapp!
Acá algunos tips para mantener nuestra buena imagen profesional:
- Foto de perfil: Para generar cercanía, esforcémonos en mostrarnos profesionales.
- Mensajes: Los pendientes de trabajo nunca terminan, lo importante es respetar los tiempos de la otra persona, los horarios adecuados y los contenidos respetuosos y oportunos.
- Demasía de la comunicación: Evitemos los numerosos mensajes para explicar un tema o pedir algo. Es mejor enviar una sola nota.
- Emoticones: Si bien son buenos para darle un toque más personal, usémoslos con moderación.
- Redacción, abreviaturas y ortografía: Si bien el chat se trata de velocidad, tengamos en cuenta que es una herramienta de trabajo, así que mantengamos un tono profesional, respetando la gramática y las reglas de puntuación.
- Doble check: No significa necesariamente que hayan leído el mensaje. Si es urgente y necesitamos respuesta inmediata, es mejor llamar por teléfono.
- Grupos de whatsapp: Por el bien de nuestra imagen, evitemos compartir cadenas y videos que no estemos seguros de su veracidad y procedencia.
Publicado en Diario Gestión