Mis Artículos

¿Tú o Usted?

Las relaciones de trabajo dentro de una empresa han dejado de ser tan exigentes como eran habitualmente en el pasado.

Hoy son más cercanas, efectivas y horizontales, lo que facilita la comunicación entre el líder de la compañía y su equipo.

Sean las reuniones formales o informales, hacen que la relación vertical se transforme en un vínculo más horizontal, aunque siempre respetando el orden de jerarquías.

Entonces, ¿el “usted” está condenado a desaparecer? Lo normal es tratar de “tú” a las personas con las que hay confianza o se tiene una auténtica relación de cercanía.

Hoy, tutear es cada vez más común, aun así en personas de mayor rango o mayores de edad. Sin embargo, con ellos, es mejor no hablarles de “tú” por iniciativa propia. Iniciemos una conversación tratándolos de “usted”. La propia experiencia nos hará saber si el tuteo se logra; es sólo cuestión de tiempo.

Por otro lado, debemos de tener en cuenta que es también importante considerar que existe el riesgo que el trato de “usted” se sienta como desconfianza por el alejamiento o frialdad que eso podría significar.

El uso del “usted” como signo de respeto debe usarse, con mayor razón, en las relaciones protocolares de jerarquía, sobre todo en las estructuras de representación y, aun así exista una relación de confianza, ya que estamos nos estamos dirigiendo a las personas no por quienes son sino por lo que representan.

Por ejemplo, la persona de mayor rango o jerarquía en el país, como es el presidente constitucional de la República debe recibir tratamiento protocolar mostrándole siempre el debido respeto como Jefe de Estado. Entonces, el “usted” debe ser, en casos como el expuesto,  una constante.

Publicado en Diario Gestión