Mis Artículos

Las tarjetas de presentación siguen de moda

Si bien muchas personas piensan que las tarjetas de presentación ya están pasadas de moda, debido a que hoy en día tenemos casi toda la información sobre alguien al alcance a través de plataformas digitales, éstas aún siguen vigentes y son muy útiles sobre todo para hacer networking e intentar atraer nuevos clientes. Y es que una buena tarjeta de presentación genera confianza y permite una forma de conexión e identificación más personal con nuestros potenciales stakeholders.

Éstas, personales o institucionales, son la carta de presentación de un negocio o una empresa. Transmiten sus conceptos clave, valores e imagen. Cuando se realizan de manera correcta, funcionan como una poderosa herramienta de branding y permiten que las personas nos recuerden rápidamente por su carácter visual y, sobre todo, impreso. Son, además, herramientas eficaces de bajo costo y alto rendimiento. Para que esto sea posible, hay que invertir en una buena tarjeta de presentación para diferenciarse entre los demás: el diseño debe reflejar tu negocio y servicios, así como transmitir tu personalidad de marca.

Es preferible entregar pocas tarjetas a buenos contactos que puedan ser beneficiosos para tu negocio y no a cualquiera con quien tuviste una conversación. No se trata de coleccionar tarjetas de presentación de cuanta persona conocemos, sino de crear una red profesional que nos permita generar oportunidades de negocio y posicionar nuestra imagen.

Cabe mencionar que las tarjetas de presentación no van a hacer de nosotros un exitoso networker; son simplemente una extensión de nosotros mismos y de lo que debemos hacer bien: generar vínculos y demostrar que somos profesionales.
Una tarjeta de presentación crea una conexión física y enlace entre la empresa y sus stakeholders incluso más personal que en un sitio web. Las tarjetas de presentación pueden ser grandes elementos interactivos. Incluso, con los avances en la tecnología, podemos incluir un código QR en ellas para que, al ser escaneado, obtengan información valiosa en el propio sitio web, linkedIn o para que pueda agregarnos a su agenda de contactos con un solo click. Aprovechemos esta valiosa herramienta y construyamos oportunidades.