La reconocida especialista en Imagen y Relaciones Públicas Úrsula Vega acaba de publicar el libro ‘Todo lo que las relaciones públicas pueden hacer por ti… y no lo sabías’. En el escrito, el lector podrá encontrar la importancia de las relaciones públicas y cómo poder aplicarlas a la vida profesional.
En conversación con Stakeholders, ella cuenta que básicamente la publicación tiene como receptor a “ejecutivos que saben el valor de las relaciones públicas y cómo generar una ventaja competitiva profesional en el tiempo”. Sin embargo, también añade que es ideal para personas que no les gusta relacionarse o a los que sí, pero no saben cómo hacerlo. Incluso, menciona que hay un capítulo dedicado a la generación de los millennials.
“Hay un capítulo especial para millennials, esta generación que no le gusta el protocolo y que se comunica a través de plataformas digitales las veinticuatro horas del día, para saber cómo crear puentes con ellos”, indica.
A lo largo de las páginas, Úrsula Vega nos invita a reconocer en las relaciones públicas oportunidades tanto para un desarrollo profesional como organizacional. Por ejemplo, aborda el valor del networking en el mundo empresarial y la necesidad de mantener vigente este tipo de relaciones.
“El networking es una de las prácticas más relevantes en el mundo de los negocios y, posiblemente, el desafío más importante para beneficiarse de las relaciones públicas sea desarrollar una red de contactos estratégica y mantenerla ‘viva’, o alimentarla permanentemente para construir relaciones a largo plazo”, sostiene.
En ese sentido, en ‘Todo lo que las relaciones públicas pueden hacer por ti… y no lo sabías’ figuran distintas personalidades como empresarios, políticos, periodistas, millennials, artistas y emprendedores. Ellos cuentan anécdotas y testimonios divertidos donde demuestran el valor de esta profesión (Relaciones Públicas) y la importancia de construir relaciones a largo plazo basadas en la confianza con acciones genuinas.
“Para lograr nuestros objetivos profesionales, debemos saber que un ejecutivo exitoso es un ejecutivo que se relaciona. Las relaciones públicas nos abren puertas no sólo para negociar sino también para facilitar el intercambio entre las empresas, nos acercan a los círculos donde uno quiere estar”, explica.
En esa línea, agrega que contar con espacios de interacción y diálogo, permite darnos a conocer, intercambiar experiencias, descubrir posibles socios para un negocio, construir relaciones y/o fidelizar a los que ya tenemos. “Si bien sabemos que el tiempo de un ejecutivo es el recurso más valioso, debemos darnos el tiempo para estar en lugares estratégicos que generen apertura al diálogo”.
Para ella, las relaciones no son transacciones. En primer lugar, expresa que más allá de generar contactos para realizar transacciones a corto plazo, primero hay que crear conexiones afectivas y empatía con los grupos de interés. El resultado de este proceso se refleja en el establecimiento de relaciones duraderas, a través de una comunicación bidireccional.
“No hay inalcanzables. Los empresarios líderes de instituciones relevantes o autoridades de poder, ¡son accesibles! Todo depende de la actitud que tengamos para hacer el approach y de cómo aprovechamos nuestra red de contactos para lograr el objetivo. Encontrar los vínculos de asociación entre las personas interesadas, es vital. Creatividad para desarrollar acciones para acercarnos a nuestros grupos de interés, también. Y la confianza, ingrediente fundamental en las relaciones para que las cosas fluyan en la dirección deseada”, finaliza.
Publicado en Stakeholders.com.pe
17-11-2020