Mis Artículos

Habla menos, escucha más

¿Quieres comunicar mejor? Aunque parezca contraintuitivo el secreto está en hablar menos y escuchar más. Para poder comunicarnos, hay que entender lo que nos dicen, y para entender, hay que escuchar, sino no podremos conectar nuestro mensaje con la persona a la que queremos llegar.

Escuchar es el primer paso para el buen diálogo y esto contribuye al mejor manejo de las relaciones que establezcas en tu trabajo. El éxito de tu desarrollo profesional, será más eficiente y productivo. Si escuchas con atención, proyectas una buena imagen, respeto e inteligencia, porque transmites interés en quien habla y esto hace que la relación sea cordial y más amigable. Las personas que saben escuchar, son muy apreciadas por los demás. Es importante también saber que esto nos permite aprender y tener más conocimiento sobre el tema que estamos discutiendo y nos vincula mejor.

Por otro lado, el lenguaje corporal y el de las expresiones faciales, ayudan. Es fundamental mirar a los ojos para demostrar interés, lo que intensifica la atención sobre uno mismo y así recordarás con mejor precisión lo conversado. No sirve prestar atención si la otra persona piensa que la estamos ignorando. El oído activo exige una postura recta y una actitud atenta. Es muy halagador para quien habla, que el oyente repita palabra por palabra lo que se ha dicho.

Escuchar apropiadamente no es fácil. Si tienes fama de ser bueno haciéndolo, ya tienes mucho ganado. Dicen los estudios que los negociadores exitosos escuchan mucho más que los negociadores promedio. Quien controla una conversación, no es quien más habla sino quien mejor escucha.

Comunicar es compartir y todo aquello que difundamos debe ser parte de nuestra identidad de marca ya sea personal o profesional. Un posicionamiento de marca claro, nos ayuda a que la comunicación sea más auténtica para generar influencia, valor y credibilidad.

Publicado en Diario Gestión