Sabemos que el networking se trata de construir relaciones de confianza a largo plazo y de ayudarnos mutuamente para alcanzar nuestras metas. Es en tiempos de crisis -más que en ningún otro momento- cuando una sólida red de contactos puede ayudarnos; por eso es muy importante trabajar en generar buenos vínculos, fortalecer y conectarnos con los que ya tenemos. Éstos nos permiten tener al alcance personas que nos pueden ayudar a resolver problemas, orientarnos, recibir apoyo, proporcionarnos recursos e información valiosa, darnos un buen consejo, soporte emocional, hasta enriquecer nuestra propia reputación durante el proceso desafiante. Por eso, cuanto más inviertas en networking, más valor tendrá y mientras más variada y plural sea nuestra red de contactos, más ventajosa será.
Sin duda, el networking es un recurso a tener en cuenta en momentos de crisis pero solo no es suficiente para resolverla por sí sola. Puede ser una herramienta valiosa para complementar una estrategia de comunicación clara y consistente, restaurar la confianza del público y llegar a los grupos de interés, a las personas del círculo de influencia que toman decisiones. Por eso, las relaciones públicas son fundamentales porque nos permiten controlar situaciones y minimizar el impacto negativo en la reputación de la Institución. Además, nos pueden ayudar a prevenir futuras dificultades a través de la planificación y prevención de posibles situaciones de riesgo pues las crisis son inevitables y pueden ocurrir en cualquier momento.
Y tú, ¿Le dedicas tiempo a construir tu red?, ¿Estás conectado con las personas adecuadas? ¡Comienza hoy! El mejor momento para hacer networking es ahora, cuando uno no lo necesita. Si queremos mantener relaciones a largo plazo, no busquemos a las personas sólo por interés, los apuros pueden poner en riesgo las relaciones. Una red de contactos sólida y profesional, se puede convertir en nuestros mejores embajadores de marca.
Publicado en el blog del diario Gestión