Mis Artículos

Tome asiento

En el mundo empresarial, muchas negociaciones se realizan alrededor de una mesa y no precisamente de la sala de reuniones sino en la mesa del comedor… y el protocolo es una herramienta de comunicación esencial y forma parte de la estrategia de relaciones públicas para afianzar la imagen corporativa de la empresa. Planificar la disposición de asientos es un arte y una tarea de gran responsabilidad, pues los encuentros institucionales y comerciales requieren una ejecución minuciosa para conectar mejor con nuestros stakeholders y construir relaciones sólidas. Evaluemos la necesidad de cada reunión y mostremos respeto por la posición. Entonces, ¿Quién se sienta dónde en un almuerzo o cena de negocios?

  • El asiento: el lugar de honor en la mesa está al lado derecho del anfitrión y el segundo más importante, el asiento de la izquierda. Posteriormente, los invitados se ubican según jerarquía, no por género.
  • Conozca a sus invitados: Investiga siempre. Si el invitado es extranjero, respetemos su cultura y si es zurdo, siéntelo en la esquina izquierda de la mesa. Estas consideraciones no pasarán desapercibidas.
  • Ubicación con propósito: considera intereses comunes entre las personas; podrían generarse conversaciones y conexiones interesantes.
  • Cónyuges: para favorecer la conversación en la mesa, es mejor no sentar las parejas juntas.
  • Igualdad de rango: la persona de mayor edad tendrá el mejor sitio o la persona que ha sido invitada por primera vez. Si la reunión es de pares, se sientan en orden alfabético.

 

Elige un lugar que frecuentes, tienes la ventaja de conocer la comida y el nivel de servicio. Reserva la mejor mesa (no frente a un espejo o cerca de la cocina o baños), coloca tarjetas de ubicación en los sitios y si tienes un número impar de invitados, que la mesa sea redonda. ¡Muchos éxitos!

Publicado en Diario Gestión