Mis Artículos

El talento del líder empresarial

El líder empresarial es un ejecutivo hábil y eficiente, motivador y facilitador. Su propósito es guiar un grupo de trabajo a lograr los objetivos propuestos de manera rápida y eficaz. El liderazgo eficiente en una empresa es clave para definir estrategias y el éxito de la compañía. Es esencial trazar un rumbo, tener en cuenta las opiniones del equipo que se encuentra a su cargo y puedan proponer recomendaciones o sugerencias, lo cual ayuda a formar un vínculo entre ellos.

El mejor líder es quien forma líderes, es quien te ayuda a ser mejor.

¿Cómo reconocer el talento no sólo en los demás si no principalmente en uno mismo? Hay cualidades que los diferencian: Para empezar, existen ciertos rasgos de carácter muy claros que los identifican: Ser optimista, alegre, creativo y tener la capacidad de superar los tropiezos. Es fundamental saber que uno se equivoca y al aceptarlo y corregirlo, fortalecerá su liderazgo. Debe poseer don de mando, empatía, y facilidad de comunicación y diálogo con los empleados. Tener la capacidad de mantener al equipo motivado y en la misma dirección para lograr los objetivos.

Ser honesto y transparente es un gran valor, el líder debe aceptar que no lo sabe todo. Ser proactivo, los resultados no se consiguen solos. Tener experiencia, visión de futuro, innovar y reinventarse, ayudan a poder diseñar un plan o una estrategia exitosa a largo plazo.

Una frase que define a los ejecutivos que tienen estas cualidades: “hacen que las cosas sucedan”, no importa bajo qué circunstancias.

Publicado en Diario Gestión