Mis Artículos

ROMPIENDO LOS MITOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Las relaciones públicas son una actividad relativamente nueva que forma parte de toda estrategia de comunicación 360° en las empresas. Sin embargo, muchas personas no tienen claro en qué consisten ni cuáles pueden ser sus alcances. Asimismo, debido a muchos mitos presentes son pocos quienes conocen su enorme valor y beneficio.

Las responsabilidades de un asesor especialista en relaciones públicas van más allá del relacionamiento con los medios de comunicación, colocar notas de prensa y organizar eventos. Consiste también en la creación y realización de acciones estratégicas sostenidas en el tiempo, enfocadas en fortalecer vínculos con los grupos de interés, fidelización y de construir la percepción positiva de una empresa o persona para afianzar el posicionamiento de su marca personal y ayudarlas a cuidar su reputación.

Acá algunos mitos sobre el papel de las relaciones públicas:

  1. Hace poco fundé mi empresa, las relaciones públicas no son para mí: ¡Al contrario! Si la empresa se encuentra en un período inicial y el modelo de negocio está claro y definido, es el momento para comenzar a relacionarse con los key stakeholders.
  2. No tengo presupuesto: ¡Son rentables! Y efectivas. Los beneficios de las relaciones públicas superan considerablemente sus costos. Forman parte del activo intangible más importante de toda empresa, el cual es su reputación.
  3. Las relaciones públicas equivalen a estrategias de medios para generar noticias: No sólo se trata de notas de prensa y entrevistas en medios de comunicación. Ellas forman parte de las acciones a realizar y son efectivas cuando se utilizan apropiadamente.
  4. Las relaciones públicas eficaces pueden reemplazar los esfuerzos del equipo de ventas: ¡No! Las relaciones públicas no son una acción táctica de venta. Ayudan a generar brand awareness y a construir credibilidad y confianza.
  5. Con las relaciones públicas mi empresa será conocida rápidamente: Construir imagen no sucede de la noche a la mañana, es un trabajo a largo plazo y se desarrolla en todo momento y en todo lugar.

 

Publicado en Diario Gestión