Mis Artículos

Protocolo: Saber ser y saber estar

El protocolo de negocios es muy importante para saber comportarnos correctamente y nos ayuda a establecer interacciones con personas para encontrar un propósito común y construir relaciones a largo plazo en diversas actividades como actos oficiales, congresos, eventos, apariciones en público, incluso cenas o almuerzos importantes de trabajo. Contribuye a afianzar vínculos con personas de diferentes culturas, establecer relaciones valiosas con los stakeholders y garantiza el impacto de una organización exitosa.

El protocolo es saber ser y saber estar. Es una forma de comunicación que proyecta imagen tanto de la empresa como del ejecutivo. Incluye planificación del evento y un adecuado comportamiento hasta en cómo vestirse, cómo disponer los asientos en una cena, cómo debe ser el menú. Cuando haces una presentación el expositor debe tener un lugar especial en el estrado para que la audiencia lo pueda ver. La presentación debe ser clara y con poco texto (muchas veces es ilegible). El discurso debe ser corto, hablado si es mejor y mirando al auditorio; por supuesto, probar todo sistema audiovisual previamente. Y así como estos ejemplos, hay muchos de detalles que no podemos dejar pasar. Cada evento tiene sus características y tratamientos especiales así como cada público tiene sus propias particularidades y todo debe estar acorde con los objetivos de la empresa.

Su conocimiento contribuye a la buena reputación. Todo esto marca la diferencia en un mercado competitivo, contribuye al liderazgo y reitera el compromiso con los stakeholders.

Publicado en Diario Gestión