Mis Artículos

Relaciones y no transacciones

Muchos consideran que las relaciones públicas son intercambiar favores. Simples acuerdos que no toman en cuenta el contacto humano, la empatía y el verdadero deseo de conocer a la persona y establecer relaciones de mediano y largo plazo. Todo esto sin darse cuenta que las relaciones genuinas son las que generan más beneficios.

Las relaciones públicas se tratan de interacción y diálogo, las que permiten darnos a conocer, intercambiar experiencias, descubrir posibles socios para un negocio, vincularnos con clientes potenciales, fidelizar a los que ya tienes o crecer nuestra red de contactos. Las relaciones públicas, llevadas a cabo de manera estratégica, son una herramienta poderosa que ayuda a mejorar la imagen de las empresas.

Un ejecutivo que se relaciona, es un ejecutivo exitoso. Debemos ser conscientes que, por lo general, los negocios se inician fuera de la oficina y muchas veces de las formas menos esperadas e imprevistas. En lugares donde la gente se conecta, donde hay una situación de confianza, de apertura al diálogo. Sí, las marcas necesitan vender, pero más allá de crear transacciones a corto plazo, primero hay que construir relaciones, conexiones afectivas y empatía con los grupos de interés, tener comunicación bidireccional y aportarles valor más allá de una venta. Cuando las creas, empiezas a formar parte de la vida de tu consumidor generando preferencia, elección y lealtad; es decir, relaciones a largo plazo.

Si no saben cómo comenzar, hagan preguntas. Las preguntas empiezan las conversaciones, las conversaciones crean relaciones, las relaciones oportunidades y las oportunidades, ventas!

Publicado en Diario Gestión